">
Trucos de decoración

Trucos de decoración

SI eres nuevo en este mundo de la decoración o si quieres ampliar conocimientos estos trucos te pueden venir muy bien. Son los errores comunes que solemos cometer a la hora de decorar.

Recargar mucho una estancia o iluminar incorrectamente una sala puede hacer que la decoración sea todo lo contrario a algo confortable.

Y es que la decoración no sólo ha de buscar la estética sino también transmitir sensaciones en función del estilo que decidamos escoger.

Por tanto aquí dejo algunos consejos:

  • LOS PUNTOS DE LUZ

Lo primero que debemos entender es la diferencia que existe entre iluminar y alumbrar ya que parece lo mismo pero nada mas lejos de la realidad.

 - Iluminar: Es crear espacios acogedores, transmitir sensaciones, con ciertos números de luces, su disposición e intensidad.

 - Alumbrar: Es lo que meramente hacemos para podernos ver, por tanto no cumple un objetivo de decorar sino meramente funcional.

A veces no le damos la importancia que verdaderamente tiene y sólo nos centramos en tener un punto de luz para alumbrar pero no disponemos de otras luces para ambientar, es decir de decoración.

Por tanto una vez establecido los puntos de luz funcionales en la estancia debemos buscar los puntos de luz complementarios con los que queramos decorar o dar ambiente.

Otro detalle es que puedas regular la intensidad de la misma generando así distintos ambientes con la misma luz, pero al mismo tiempo distintos contrastes con las sombras que los distintos puntos de luz en sus distintas intensidades pueden dar.

  • DECORAR VS AMUEBLAR

En algunos casos pensamos que llenar la casa de muebles es tenerla decorada y nada más lejos de la realidad. 

La clave está en buscar un equilibrio entre los muebles y demás elementos decorativos. A veces incluso una pared vacía puede decorar mas si tiene la personalidad suficiente (un muro empedrado, o con ladrillo rústico cara vista, o diversas texturas... etc)

Por tanto hemos de buscar un cierto equilibrio intentando buscar una cierta consonancia entre el mobiliario y no mezclar estilos muy diferentes como a veces solemos hacer.

  • COLORES

El uso de colores, depende de los gustos de cada uno y es que para gustos... los colores!!!

Sólo si sabes combinar bien los mismos el resultado puede ser muy bueno y muy vistoso pero si no puedes dar una sensación contraria incluso a desorden y suciedad.

Una buena combinación de colores puede alegrar mucho una estancia así que pide asesoramiento pero en caso de no tener claro cómo hacerlo, mi consejo es partir de un color predominante (el color que sea, que te guste), es decir el que más va a verse respecto de los demás (no por fuerza sino por cantidad).

Por ejemplo si en una estancia quiero que el azul sea el predominante el resto de colores que quiera introducir no le pueden restar protagonismo al azul.

Es decir que debemos complementar nuestro color predominante con otros colores que, aunque generen un alto contraste visual, no le quiten terreno al color que hemos escogido como color principal.

  • LA LINEA DECORATIVA

Se trata de buscar una consonancia decorativa no mezclando estilos muy diferentes ya que puede provocar visualmente un impacto negativo.

  • LOS ESPEJOS ¿REFLEJOS DEL ALMA?

Bueno no se si tanto como que reflejan el alma sea cierto pero si dan la sensación de amplitud en una estancia si están puestos de la manera más estratégica posible.

No sólo dan sensación de amplitud sino que pueden amplificar la luz también, por lo que si tenemos una estancia muy oscura con el punto de luz adecuado incidiendo sobre el espejo podemos dar una sensación más amplia y mejor iluminada.

  • LA REGLA DE LOS IMPARES

Los accesorios decorativos también son importantes y en la medida de lo posible recomendamos la decoración en números impares.

Existe toda una teoría al respecto que no vamos a detallar, pero es indudable que marca la diferencia estética ya que un número par de accesorios (dos velas, dos jarrones, cuatro figuras... etc) da una sensación estática en decoración.

En cambio si queremos dar mas dinamismo al espacio a decorar, contar con elementos en disposición impar puede ser a nuestro ojo más estético.

  • LA REGLA DE LA ALTURA

De la misma manera disponer todos los objetos en la misma altura da una sensación de orden que no es mala pero es muy aburrida.

Si dispones de diferentes elementos en distintas alturas puede ser más atractivo visualmente si no recargas en exceso de elementos el espacio dando más "movimiento" a tu estancia o a la pared.

  • SE TU MISMO/A

Y este es el mejor consejo para decorar. A veces nos fijamos en fotos de revistas o en blogs de decoración y procuramos copiar el diseño que hemos visto en la foto. No digo que esté mal, desde luego se puede hacer no hay norma ni ley que lo impida, pero obviamente, cuando decoramos tratamos de dar nuestro toque.

Es decir, procuramos que la estancia que decoramos diga o transmita algo sobre nosotros.

Por tanto es muy importante procurar siempre decorar con sentido, buscando una línea decorativa pero con nuestro toque personal.

Una decoración bonita pero impersonal no destaca tanto como una decoración original compuesta por nosotros mismos.

Eso si, la sensibilidad y el equilibrio en la decoración es un arte que se desarrolla con el tiempo y la experiencia.

Regresar al blog

Producto destacado del mes