">
Tipos de cafeteras

Tipos de cafeteras

El café, sin duda alguna, se ha convertido en una de las bebidas estrella, ya sea en casa o en un bar, por la mañana o por la noche, ¡siempre es un buen momento! Su uso está tan extendido que, incluso, se ha convertido en un ritual para muchos, buscando la máxima calidad para prepararse deliciosos cafés en casa. Si es tu caso y estás buscando la cafetera adecuada para ti, no puedes perderte este artículo, te contamos todo lo que debes saber.

 

Tipos de cafetera, todo un mundo por descubrir

 

  1. Cafeteras italianas / moka. La más típica, “la de toda la vida”; consta de dos cuerpos metálicos que se enroscan, es en esta parte donde se sitúa un filtro en forma de embudo. En la parte inferior es donde se vierte el agua, y cuando ésta llega al punto de ebullición, asciende por la parte central mientras atraviesa el café molido, infusionándolo.
  2. Cafeteras de émbolo / francesas. Con más de 150 de historia, consiste en un recipiente de cristal con forma cilíndrica que tiene un pistón cubierto con un filtro como tapa, y al presionarlo el líquido pasa a través de él, aunque los sólidos no.
  3. Cafeteras de goteo / americanas. Estamos ante uno de los tipos de cafetera más populares en Estados Unidos y funciona igual que las italianas y las de émbolo: infusionando el café. La única diferencia es que el café gotea hasta la taza por tener que pasar por un grueso filtro.
  4. Cafeteras espresso. Llegamos a la categoría reina de las cafeteras, o por lo menos a la más exitosa de los últimos tiempos, utilizadas en los bares y cafeterías. Su funcionamiento se basa en calentar agua hasta el punto de alcanzar una presión muy elevada. Una vez alcanzada la temperatura y presión adecuadas, el agua extraerá todo el sabor del café, obteniendo cremosidad, cuerpo e intensidad.
  5. Cafeteras aeropress. Esta cafetera moderna, inventada en 2005, tiene un funcionamiento bastante simple, ya que es una combinación del café espresso y la cafetera de émbolo. Lo interesante de este método es que es puramente manual: haciendo presión es cuando los restos se quedarán en el filtro y el líquido se verterá en el recipiente.
  6. Cafeteras de cápsulas / monodosis. Otro de los tipos de cafetera más modernos que puedes tener en casa son las espresso de cápsulas. El funcionamiento es el mismo que el de las cafeteras espresso, sólo que la presión necesaria es menor y así elaboran el café en la misma cápsula. de ahí el tamaño reducido.

 

¿Cuál es la mejor cafetera para ti?

 

Una vez te hemos mostrado los tipos de cafetera más conocidos y utilizados, ahora depende de ti decidir qué cafetera se adapta mejor a tus gustos y necesidades; te ayudamos a elegir

 

  • Si eres de los que quiere un café sabroso y con cuerpo, pero sin dejar de lado los aromas y matices, tu cafetera ideal es la de émbolo.
  • En el caso de que quieras preparar café con la mayor rapidez posible, lo mejor para ti son las cafeteras espresso o de cápsulas.
  • Si te interesa que sean fáciles de limpiar y mantener, tu opción ideal son las cafeteras de émbolo, aunque las cafeteras italianas tampoco son muy complicadas.
  • ¿Te gusta preparar el mucha cantidad de café y tener listo con tiempo? Entonces hazte con una cafetera italiana o una de émbolo de gran capacidad.
  • Por último, en el caso de que mires el coste a largo plazo, las más rentables son las cafeteras de goteo.
  • Si te interesa hacerte con la cafetera más económica, llévate una italiana o una de émbolo, ¡sin dudarlo ni un segundo!
  • Si eres un purista en la materia, deberías optar por una cafetera italiana o espresso, aunque algunas cápsulas también pueden darte un buen resultado.
  • En el caso de que busques un café personalizado, hazte con una cafetera espresso manual o, si apuestas por algo más sencillo, también están las automáticas; tampoco descartes las de émbolo.
  • ¿Apasionado de los lattes y cappucinos? Busca cafeteras expresas para ese tipo de café, una capacidad exclusiva de las cafeteras de cápsulas y las espresso.
Regresar al blog

Producto destacado del mes